Descubro el mundo profesional de las personas mayores de manera inesperada desde el Trabajo Social, y me sentí tan cómoda que no he dejado este camino profesional, en diferentes proyectos y roles siempre desde la vertiente del acompañamiento. A lo largo de los 17 años que hace que mi labor profesional va de la mano de las personas mayores y el entorno que les acompaña, he pasado por acompañar a personas sin soporte familiar, por hacer formaciones y por compartir con profesionales diversas maneras de comunicar y relacionarnos con las personas mayores.
Vincore me engloba desde una mirada respetuosa del otro en todos los sentidos: desde el debate constante que nos acerca a aprender la mirada alineada de observar y escuchar las necesidades del otro.
También es Vincore y sus miembros que me aceptan y me dan espacio y tiempo para compartir, discutir, debatir y aprender aquello que puede darme más valor en la labor profesional.
Duna Ulsamer
Javier Irujo
Mi llegada al mundo de la gerontología fue completamente casual, cuando encontré mi primer trabajo como trabajador social en una pequeña residencia. Pero fue una bonita casualidad, porque me permitió descubrir la satisfacción que me genera poder acompañar en su proyecto vital y establecer relaciones de adulto a adulto con personas mayores, incluso con las que tienen algún tipo de deterioro cognitivo o demencia. Quizás especialmente con ellas. Y también de manera casual, acabé descubriendo cómo de maravilloso es acompañar a equipos creando espacios de reflexión que permitan cuidar y cuidarse mejor.
Soy parte de Vincore porque me da la oportunidad de trabajar con personas que admiro y de crecer con ellas, de estar en sintonía, de trabajar desde el respeto, la creatividad, la mejora continua y la cocreación.
Anabel Quiroga
Comienzo a trabajar con personas mayores desde la fisioterapia, donde disfruto acompañándolos desde el cuerpo. Aprendo de ellas la pausa, el silencio, la firmeza y la fragilidad de cuerpos llenos de vivencias. Me embarco en la dirección de una residencia, donde puedo continuar aprendiendo de las personas mayores. También me permite llevar a la práctica mi visión del envejecimiento y el acompañamiento. Son las personas quienes deben definir cómo quieren vivir los últimos años de su vida. Los años de dirección me motivan a compartir esta visión y mi experiencia.
Vincore es una oportunidad para compartir mis años de experiencia en un proyecto construido desde el respeto, la mejora continua y el trabajo en un equipo de personas extraordinarias que me motivan a ser mejor profesional y persona.
Inicio mi recorrido al lado de las personas mayores cuando acabo mi formación como educador social y tengo la oportunidad de formar parte de proyectos basados en la reminiscencia y aprendo que el reconocimiento incondicional de la novela de vida de las personas mayores es la base del acompañamiento. Dinamizando y gestionando espacios y centros de personas mayores aprendí la fuerza del envejecimiento activo y la importancia de dar valor a cada etapa de vida. Como responsable del voluntariado contra la soledad de las personas mayores aprendí a no juzgar cómo afronta la persona mayor su envejecimiento. Formándome, leyendo y escuchando maestros y alumnos en diferentes técnicas y métodos relacionados con una atención centrada y respetuosa, he aprendido que los espacios de aprendizaje tienen la fuerza para cambiarlo todo.
Me uno a Vincore porque nos hemos conocido aprendiendo y hemos encontrado una mirada conjunta al mismo tiempo que diversa. Creo que compartir lo que conocemos nos ayuda a entender más y mejor, ya que nos aporta nuevas perspectivas.